Un encargo de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea, Roma
En colaboración con el Museo Nazionale Etrusco de Villa Giulia, Roma
En colaboración con el Museo Nazionale Etrusco de Villa Giulia, Roma
La representación tuvo lugar en el Jardín de las Ninfas de Villa Giulia, un espacio inaccesible al público y utilizado excepcionalmente para crear la obra Libro muerto. En la performance, un libro es condenado a muerte, para ser despedazado con una sierra mecánica y luego enterrado mientras se lee una oración en su memoria. El libro cortado, publicado en 2009 por MV Editions, se titula The Museum of the Victim (a novel by Paco Cao). Consiste en un volumen de trescientas páginas vacías; una novela por escribir. Libro Muerto, en contra de lo que pudiera parecer, no es una denuncia explícita de la censura, sino una reflexión sobre el libro como fetiche en relación dialéctica con la violencia en general y en particular con la naturaleza, que se utiliza para producir el libro.
PLEGARIA
Te lo devolvemos a ti, Madre Tierra, de quien lo recibimos. Las raíces del árbol gimieron al perder su tronco; sacrificado éste para fabricar la pulpa, que, convertida en papel, recibió gozosa la huella del pigmento meloso. Te lo devolvemos a ti, Madre Tierra, de quien lo recibimos. Pero así como al entregárnoslo, no lo perdiste tampoco lo perdemos al entregártelo a ti. La muerte indeseada del árbol bendijo el nacimiento del libro que hoy yace muerto devorado por el insecto voraz e inconsciente. ¿Quién habrá acariciado tu lomo, olido tus entrañas, oh, libro muerto? Sean aquellos que te leyeron quienes perpetúen tu existencia más allá de tu muerte. Te lo devolvemos a ti, Madre Tierra, de quien lo recibimos. Pero así como al entregárnoslo, no lo perdiste tampoco lo perdemos al entregártelo a ti. Madre Tierra: prepara un lugar en tu vientre feliz para recibir a este libro muerto. |
CORTOMETRAJE-TRAILER
Como precedente de esta obra, el artista realizó un performance similar con el libro The Homosexual in America (Donald Wester Cory, 1951) en la biblioteca del Andrew Freedman Home de Nueva York, como parte del programa de la Trienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2016.
En 2019 dos imágenes resultantes de esa performance se presentaron en la exposición individual titulada Attribution presentada por Paco Cao en el Leslie-Lohman Museum de Nueva York. Ese mismo año, a partir de los materiales fotográficos resultantes de dicha performance, Cao crea una instalación fotográfica, compuesta por tres imágenes y el texto de la oración. Esta obra forma parte de la colección permanente de la Galleria Nazionale de Roma.
En 2019 dos imágenes resultantes de esa performance se presentaron en la exposición individual titulada Attribution presentada por Paco Cao en el Leslie-Lohman Museum de Nueva York. Ese mismo año, a partir de los materiales fotográficos resultantes de dicha performance, Cao crea una instalación fotográfica, compuesta por tres imágenes y el texto de la oración. Esta obra forma parte de la colección permanente de la Galleria Nazionale de Roma.