Paco Cao (Tudela Veguín, Asturias, España, 1965)
Vive y trabaja en Nueva York.
Vive y trabaja en Nueva York.
Psico-lingüístico-retro-futurista autorretrato, 2013
Paco Cao es infiel a un medio expresivo en particular. Haciendo uso de un amplio espectro de disciplinas y materiales, su trabajo establece un vínculo muy estrecho entre la obra de arte, el público y el contexto de creación, al tiempo que erosiona la barrera que separa lo que se ha dado en llamar alta y baja cultura.En general, sus proyectos se desarrollan durante largos periodos de tiempo, cruzando fronteras geográficas y culturales. Dos constantes en su obra son el papel central del espectador, así como la exploración de relatos en los que ficción y realidad histórica se funden.
Su trabajo ha sido expñuesto y/o rrealizado en colaboración con MoMA, The Metropolitan Museum of Art, El Museo del Barrio y Creative Time en Nueva York; así como el Museo del Prado (Madrid), el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el MUSAC (León, España), el CGAC (Santiago de Compostela, España, la Bienal Mercosul (Porto Alegre, Brasil), el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), La Galleria Nazionale (Roma), MART (Rovereto, Italia), MAN (Nuoro, Italia), The Museum of Contemporary Art (Amberes), and Bozar (Bruselas.
Entre 2022 y principios de 2024 completa la Pentalogía romana, una serie de cinco proyectos que incluyen los mencionados Museum Beauty Contest y Control, así como las obras Libro morto, Innesti y Tuttigli ismi o quasi, en colaboración con un buen número de instituciones romanas, entre ellas, la Galleria Nazionale, la Galleria Borghese, el Jardín Botánico, los Museos Capitolinos, el Museo Barberini, el Museo Canónica, el parque arquológico de Ostia Antica, así como la Academia Americana y la Academia de España en Roma.
En 2021 realiza el proyecto expositivo El marco y su doble, una interpretación libérrima de la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos, presentada en el CCAI de Gijón.
En 2019 presenta la exposición Attribution en el Leslie-Lohman Museum of Art de Nueva York. En 2018 dirige el Tour de la Víctima Concejo de Oviedo que consiste en una visita guiada --a pie y en autobús-- por varios lugares de la ciudad y su concejo con el fin de analizar casos de víctimas contextualizados históricamente.
En diciembre de 2017, la Galleria Nazionale de Roma, Google Arts & Culture y dos equipos de ilustradores guiados por Paco Cao suman fuerzas con el fin de explorar los límites entre arte y tecnología. El ejercicio ofrece como resultado el talent show CONTROL, una competición que rinde tributo al Mito de la Caverna platónico.
Entre 2016 y 2017 desarrolla el proyecto "Museum Beauty Contest" en la Galleria Nazionale de Roma, como parte de una serie de concursos de belleza cuya primera edición tiene ñugar en el 2014 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
En 2014 pone en marcha el proyecto Harlem Hidden History (Harlem oculto) en colaboración con la Harlem School of the Arts de Nueva York. Galardonado con un premio Smithsonian a la investigación artística, en 2015 el proyecto se extiende a la National Portrait Gallery de Washington DC y en 2016 sigue en marcha dirigiéndose a varios destinos, entre ellos, el CCE de Santo Domingo, República Dominicana.
Entre 2012 y 2014 dirige el Gabinete Psico-Lingüístico-Retro-Futurista por encargo del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto en Italia. El progama del Gabinete PLRF desarrolla múltiples actividades, entre ellas, servicios de coctelería psicológica, ofrecidos en MoMA, Nueva York (USA); MUSAC, León (España); El sueño, Puebla (México); y Lido Palace y MART en Riva del garda y Rovereto (Italia).
En 2012 expone Descanso eterno en el espacio neoyorquino (Art)Amalgamated, y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Italia. En el año 2011 expone en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York como parte de la exposición Facets of Figuration y muestra Venenum Saltationis en la 8 Bienal Mercosul de Porto Alegre, Brasil.
Entre sus proyectos de larga duración destacan El veneno del baile (2009-en curso), una película de 72 minutos de duración realizada por encargo del CGAC (Santiago de Compostelea, España), que en la actualidad se expande en forma de una serie de instalaciones históricas; el Museo de la Víctima, puesto en marcha en 2006; la saga de concursos de parecido (2001-2004), organizada en colabo- ración con El Museo del Barrio (Nueva York, USA), el Museo del Prado (Madrid, España), el Museo de Arte de Nuoro (Cerdeña, Italia), y el Museo Jovellanos (Gijón, España); así como la aventura empresarial Rent-a-Body/Alquile un cuerpo (1993-1998) lanzada en colaboración con Creative Time (Nueva York, USA).
Entre sus proyectos de arte público y exposiciones individuales destacan No tocar a la mujer blanca (Claire Oliver Gallery, Nueva York); Border, 2000 (Skohall, Suecia); La ciudad de Dios I, 1999 (Artfutura, Sevilla); y Alma Mater, 1997 (Fundació Joan Miró, Barcelona). Ha participado en exposiciones colectivos y programas organizados, entre otros, por el New Museum (Nueva York, USA); el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, México); el BOZAR (Bruselas, Bélgica); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), White Box (Nueva York, USA), Blue Star Art Space (San Antonio, Texas, USA); la galería Anne Faggionato (Londres, Inglaterra); la galería Nie (Munich, Alemania); o el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España).
Ha trabajado como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas (Puebla, México) y participado como conferenciante invitado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la Parsons School de New York, la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, la Univer- sidad de Göteborg, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Politécnica de Barcelona.
Ha recibido, entre otros, los premios Smithsonian Artist Research (USA), Santo Individual Artist (USA) y Espais (España). Ha sido becado, entre otras instituciones, por la Fundación Marcelino Botín (España) y Franklin Furnace (USA).
Es autor de los siguientes libros: El museo de la víctima, 2009 (MV Editions); JP-UM, 2005 (Llibros del Pexe), Fèlix Bermeu. Vida soterrada, 2004 (Ajuntament de Terrassa, Hangar), Ignoto, 2002 (MAN), y Rent-a-Body/Alquile un cuerpo, 1999 (Maguncia, S.L.)
Su obra ha aparecido, entre otros medios, en The New York Times, The Village Voice, The Huffington Post, Los Angeles Times, ArtNews, El País, El Mundo, ABC, La razón y La Vanguardia.
Cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo (España), donde obtiene el título de doctor en el año 1992.
Su trabajo ha sido expñuesto y/o rrealizado en colaboración con MoMA, The Metropolitan Museum of Art, El Museo del Barrio y Creative Time en Nueva York; así como el Museo del Prado (Madrid), el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el MUSAC (León, España), el CGAC (Santiago de Compostela, España, la Bienal Mercosul (Porto Alegre, Brasil), el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), La Galleria Nazionale (Roma), MART (Rovereto, Italia), MAN (Nuoro, Italia), The Museum of Contemporary Art (Amberes), and Bozar (Bruselas.
Entre 2022 y principios de 2024 completa la Pentalogía romana, una serie de cinco proyectos que incluyen los mencionados Museum Beauty Contest y Control, así como las obras Libro morto, Innesti y Tuttigli ismi o quasi, en colaboración con un buen número de instituciones romanas, entre ellas, la Galleria Nazionale, la Galleria Borghese, el Jardín Botánico, los Museos Capitolinos, el Museo Barberini, el Museo Canónica, el parque arquológico de Ostia Antica, así como la Academia Americana y la Academia de España en Roma.
En 2021 realiza el proyecto expositivo El marco y su doble, una interpretación libérrima de la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos, presentada en el CCAI de Gijón.
En 2019 presenta la exposición Attribution en el Leslie-Lohman Museum of Art de Nueva York. En 2018 dirige el Tour de la Víctima Concejo de Oviedo que consiste en una visita guiada --a pie y en autobús-- por varios lugares de la ciudad y su concejo con el fin de analizar casos de víctimas contextualizados históricamente.
En diciembre de 2017, la Galleria Nazionale de Roma, Google Arts & Culture y dos equipos de ilustradores guiados por Paco Cao suman fuerzas con el fin de explorar los límites entre arte y tecnología. El ejercicio ofrece como resultado el talent show CONTROL, una competición que rinde tributo al Mito de la Caverna platónico.
Entre 2016 y 2017 desarrolla el proyecto "Museum Beauty Contest" en la Galleria Nazionale de Roma, como parte de una serie de concursos de belleza cuya primera edición tiene ñugar en el 2014 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
En 2014 pone en marcha el proyecto Harlem Hidden History (Harlem oculto) en colaboración con la Harlem School of the Arts de Nueva York. Galardonado con un premio Smithsonian a la investigación artística, en 2015 el proyecto se extiende a la National Portrait Gallery de Washington DC y en 2016 sigue en marcha dirigiéndose a varios destinos, entre ellos, el CCE de Santo Domingo, República Dominicana.
Entre 2012 y 2014 dirige el Gabinete Psico-Lingüístico-Retro-Futurista por encargo del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto en Italia. El progama del Gabinete PLRF desarrolla múltiples actividades, entre ellas, servicios de coctelería psicológica, ofrecidos en MoMA, Nueva York (USA); MUSAC, León (España); El sueño, Puebla (México); y Lido Palace y MART en Riva del garda y Rovereto (Italia).
En 2012 expone Descanso eterno en el espacio neoyorquino (Art)Amalgamated, y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Italia. En el año 2011 expone en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York como parte de la exposición Facets of Figuration y muestra Venenum Saltationis en la 8 Bienal Mercosul de Porto Alegre, Brasil.
Entre sus proyectos de larga duración destacan El veneno del baile (2009-en curso), una película de 72 minutos de duración realizada por encargo del CGAC (Santiago de Compostelea, España), que en la actualidad se expande en forma de una serie de instalaciones históricas; el Museo de la Víctima, puesto en marcha en 2006; la saga de concursos de parecido (2001-2004), organizada en colabo- ración con El Museo del Barrio (Nueva York, USA), el Museo del Prado (Madrid, España), el Museo de Arte de Nuoro (Cerdeña, Italia), y el Museo Jovellanos (Gijón, España); así como la aventura empresarial Rent-a-Body/Alquile un cuerpo (1993-1998) lanzada en colaboración con Creative Time (Nueva York, USA).
Entre sus proyectos de arte público y exposiciones individuales destacan No tocar a la mujer blanca (Claire Oliver Gallery, Nueva York); Border, 2000 (Skohall, Suecia); La ciudad de Dios I, 1999 (Artfutura, Sevilla); y Alma Mater, 1997 (Fundació Joan Miró, Barcelona). Ha participado en exposiciones colectivos y programas organizados, entre otros, por el New Museum (Nueva York, USA); el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, México); el BOZAR (Bruselas, Bélgica); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), White Box (Nueva York, USA), Blue Star Art Space (San Antonio, Texas, USA); la galería Anne Faggionato (Londres, Inglaterra); la galería Nie (Munich, Alemania); o el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España).
Ha trabajado como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas (Puebla, México) y participado como conferenciante invitado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la Parsons School de New York, la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, la Univer- sidad de Göteborg, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Politécnica de Barcelona.
Ha recibido, entre otros, los premios Smithsonian Artist Research (USA), Santo Individual Artist (USA) y Espais (España). Ha sido becado, entre otras instituciones, por la Fundación Marcelino Botín (España) y Franklin Furnace (USA).
Es autor de los siguientes libros: El museo de la víctima, 2009 (MV Editions); JP-UM, 2005 (Llibros del Pexe), Fèlix Bermeu. Vida soterrada, 2004 (Ajuntament de Terrassa, Hangar), Ignoto, 2002 (MAN), y Rent-a-Body/Alquile un cuerpo, 1999 (Maguncia, S.L.)
Su obra ha aparecido, entre otros medios, en The New York Times, The Village Voice, The Huffington Post, Los Angeles Times, ArtNews, El País, El Mundo, ABC, La razón y La Vanguardia.
Cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo (España), donde obtiene el título de doctor en el año 1992.