UNA PRODUCCIÓN DE LA GALLERIA NAZIONALE, ROMA
Injertos es un ejercicio botánico enraizado en la relación dialéctica que se establece entre la Historia, los procesos migratorios y el impacto de la acción humana en el universo vegetal. Rechazo y aceptación son conceptos fundamentales en la formulación del ejercicio.
Un jardín o zona ajardinada es el lugar en el que se propone llevar a cabo el siguiente ejercicio. En primer lugar, se elegirán una o varias especies vegetales que identifiquen el territorio donde se lleva a cabo el proyecto y que sean susceptibles de ser injertadas. En segundo lugar, se procederá a seleccionar especies vegetales que identifiquen el lugar de origen de las tres comunidades migrantes más numerosas asentadas en dicho territorio. Por último, se procederá a injertar las especies foráneas en las especies locales para asistir al proceso biológico consiguiente, de tal modo que, previsiblemente, observaremos cómo algunos de los injertos prosperan y otros se malogran.
Injertos es un ejercicio botánico enraizado en la relación dialéctica que se establece entre la Historia, los procesos migratorios y el impacto de la acción humana en el universo vegetal. Rechazo y aceptación son conceptos fundamentales en la formulación del ejercicio.
Un jardín o zona ajardinada es el lugar en el que se propone llevar a cabo el siguiente ejercicio. En primer lugar, se elegirán una o varias especies vegetales que identifiquen el territorio donde se lleva a cabo el proyecto y que sean susceptibles de ser injertadas. En segundo lugar, se procederá a seleccionar especies vegetales que identifiquen el lugar de origen de las tres comunidades migrantes más numerosas asentadas en dicho territorio. Por último, se procederá a injertar las especies foráneas en las especies locales para asistir al proceso biológico consiguiente, de tal modo que, previsiblemente, observaremos cómo algunos de los injertos prosperan y otros se malogran.
Actualmente el proyecto está siendo realizado en Roma bajo los auspicios de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea. Los árboles elegidos para representar a la ciudad son la higuera y la vid. La primera está ligada al mito de Rómulo y Remo y, por consiguiente, al nacimiento de la ciudad. De hecho, existen testimonios gráficos de la Antigua Roma en la que aparece la higuera –ficus ruminales—al lado del Rómulo y Remo y la loba capitolina. Por su parte, la vid ha sido elegida por su carácter hedonista y su relación con Baco.
Hasta la fecha se ha procedido a plantar dichas plantas en tres enclaves: Parque Arqueológico de Ostia Antica, Palazzo Barberini y Museo Canonica. El enclave arqueológico de Ostia Antica representa la cultura de la Roma Antigua; lugar de llegada de gentes y mercancías de múltiples lugares que podría ser considerado como el puerto de la ciudad de Roma. El Palazzo Barberini cuenta con un jardín histórico con elementos topacios y supone una buena representación del barroco, siendo Roma una ciudad eminentemente barroca. Por último, el Museo Canonica cuenta con un pequeño jardín y está ubicado en Villa Borghese, parque emblemático de la ciudad donde se reúnen muchas comunidades migrantes, incluyendo la rumana, la filipina y la bangladeshí, que son, por este orden, las más numerosas en la ciudad. Tras la plantación de los árboles se hA procedido a realizar los a hacer los injertos con las especies que representan a las comunidades migrantes señaladas: Vid Victoria (Rumanía), Ficus Benjamina (Filipinas) y Ficus Elastica (Bangladesh). En la actualidad se está haciendo seguimiento de la evolución del proceso.
Como complemento del proyecto se han hecho entrevistas con tres representantes de las tres comunidades migrantes mencionadas así como con expertos en la materia tanto desde un punto de vista científico y sociológico, como desde la perspectiva de la historia del arte: Daniele Haver (jardinero, encargado de la plantación) Gerardo Fernández Medina (agrónomo, en cargado de los injertos), Oana Boşca-Mălin (representante de la comunidad rumana), Charito Basa (representante de la comunidad filipina), Rahman Safiquor (representante de la comunidad de Bangladesh), así como Francesca Cappelletti (directora de la Galleria Borghese), Costantino D'Orazio (historiador y crítico de arte relacionado con Villa Borghese) y Federica Papi (curadora de los Museos Capitolinos.
En la actualidad se está editando un documental que da cuenta de todo el proceso.
Hasta la fecha se ha procedido a plantar dichas plantas en tres enclaves: Parque Arqueológico de Ostia Antica, Palazzo Barberini y Museo Canonica. El enclave arqueológico de Ostia Antica representa la cultura de la Roma Antigua; lugar de llegada de gentes y mercancías de múltiples lugares que podría ser considerado como el puerto de la ciudad de Roma. El Palazzo Barberini cuenta con un jardín histórico con elementos topacios y supone una buena representación del barroco, siendo Roma una ciudad eminentemente barroca. Por último, el Museo Canonica cuenta con un pequeño jardín y está ubicado en Villa Borghese, parque emblemático de la ciudad donde se reúnen muchas comunidades migrantes, incluyendo la rumana, la filipina y la bangladeshí, que son, por este orden, las más numerosas en la ciudad. Tras la plantación de los árboles se hA procedido a realizar los a hacer los injertos con las especies que representan a las comunidades migrantes señaladas: Vid Victoria (Rumanía), Ficus Benjamina (Filipinas) y Ficus Elastica (Bangladesh). En la actualidad se está haciendo seguimiento de la evolución del proceso.
Como complemento del proyecto se han hecho entrevistas con tres representantes de las tres comunidades migrantes mencionadas así como con expertos en la materia tanto desde un punto de vista científico y sociológico, como desde la perspectiva de la historia del arte: Daniele Haver (jardinero, encargado de la plantación) Gerardo Fernández Medina (agrónomo, en cargado de los injertos), Oana Boşca-Mălin (representante de la comunidad rumana), Charito Basa (representante de la comunidad filipina), Rahman Safiquor (representante de la comunidad de Bangladesh), así como Francesca Cappelletti (directora de la Galleria Borghese), Costantino D'Orazio (historiador y crítico de arte relacionado con Villa Borghese) y Federica Papi (curadora de los Museos Capitolinos.
En la actualidad se está editando un documental que da cuenta de todo el proceso.
ENTREVISTADOS
Charito Basa.
Representante de Filipinas Francesca Cappelletti.
Directora Galleria Borghese. |
Rahman Safiquor.
Representante de Bangladesh Alessandro D'Alessio.
Diretor del Parque arqueológico de Ostia Antica |
Oana Boşca-Mălin.
Vicedirectora Academia de Rumanía en Roma Federica Papi.
Curator, Museos Capitolinos |
Equipo técnico/científico
Flavio Tarquini (botánico, Orto Botanico di Roma / docente, Università La Sapienza, Roma)
Valentino Casolo (botanico / docente, Università di Udine)
Daniele Haver (jardinero)
Michael Haver (jaredinero)
Gerardo Fernández Medina (agrónomo)
Equipo de documentación
Daniele Bracci (operador de cámara y asistente de edición)
Emanuele Basso (operador de cámara)
Roberto Ostuni (operador de cámara)
Mario Daniele Alonzo (fotógrafo)
Andrea Pau (fotógrafo)
Andrea Tolstoy D'Oria (operador de dron)
Marco Tricarico (operador de dron)
Nils Astrologo (operador de dron)
Equipo académico
Antonello Tolve (curator e historiador del arte)
Carmelo Russo (antropólogo-docente Università La Sapienza, Roma)
Daniela De Leo (Università La Sapienza)
Francesco Pompeo Francesco Pompeo (docente, Università Roma Tre)
Representantes de las comunidades de migrantes
Oana Bosca-Malin Oana Boşca-Mălin (vicedirectora de la Academia de Rumanía/ reppresentante de la comunidad rumanaa)
Charito Basa (representante de Filipinas)
Safiquor Rahman (representante de Bangladesh)
Galleria Nazionale – Producción y comunicación
Ilaria Mulas(coordinadora de producción, primera fase)
Giulia Lotti (coordinadora de producción, primera y segunda fase)
Marta Ferrara (coordinadora de producción, segunda fase)
Alessio Boi (comunicazione)
Parque Arqueológico de Ostia Antica
Alessandro D'Alessio (director)
Roberto Crivellaro (asistente técnico)
Cinzia Morelli (funcionaria arcueóloga)
Alberto Tulli (funcionario administrativo)
Gallerie Nazionali di Arte Antica - Barberini Corsini
Flaminia Gennari Santori (directora)
Paola Guarnera (promoción y comunicación)
Dario Aureli (técnico)
Gabriele Mari (técnico)
Maura Garofalo (asistente de sala)
Elisabetta Guerriero (asistente de sala)
Maria Francesca Castaldo (promoción y comunicación
Simona Baldi (eventos)
Annarita Margani (eventos)
Paola D'Alessio (asistente. de sala)
Maria Bonmassar (comunicación)
Museo Canonica
Carla Scicchitano (responsable de exposiciones y eventos culturales)
Costantino D'Orazio (crítico de arte y curator / Referente Museo Canonica)
Federica Pirani (curator)
Gloria Raimondi (coordinación y actualización de exposiciones)
Isabella Toffoletti (coordinación de actividades, relaciones externas, comunicación, proyectos especiales e intersectoriales)
Antonio Plescia (comunicación)
Galleria Borghese
Francesca Cappelletti (directora)
Gloria Antonelli (referente)
Musei Capitolini
Claudio Parisi Presicce (superintendente Capitolino en Beni Culturali)
Federica Papi (funcionaria curator)
Flavio Tarquini (botánico, Orto Botanico di Roma / docente, Università La Sapienza, Roma)
Valentino Casolo (botanico / docente, Università di Udine)
Daniele Haver (jardinero)
Michael Haver (jaredinero)
Gerardo Fernández Medina (agrónomo)
Equipo de documentación
Daniele Bracci (operador de cámara y asistente de edición)
Emanuele Basso (operador de cámara)
Roberto Ostuni (operador de cámara)
Mario Daniele Alonzo (fotógrafo)
Andrea Pau (fotógrafo)
Andrea Tolstoy D'Oria (operador de dron)
Marco Tricarico (operador de dron)
Nils Astrologo (operador de dron)
Equipo académico
Antonello Tolve (curator e historiador del arte)
Carmelo Russo (antropólogo-docente Università La Sapienza, Roma)
Daniela De Leo (Università La Sapienza)
Francesco Pompeo Francesco Pompeo (docente, Università Roma Tre)
Representantes de las comunidades de migrantes
Oana Bosca-Malin Oana Boşca-Mălin (vicedirectora de la Academia de Rumanía/ reppresentante de la comunidad rumanaa)
Charito Basa (representante de Filipinas)
Safiquor Rahman (representante de Bangladesh)
Galleria Nazionale – Producción y comunicación
Ilaria Mulas(coordinadora de producción, primera fase)
Giulia Lotti (coordinadora de producción, primera y segunda fase)
Marta Ferrara (coordinadora de producción, segunda fase)
Alessio Boi (comunicazione)
Parque Arqueológico de Ostia Antica
Alessandro D'Alessio (director)
Roberto Crivellaro (asistente técnico)
Cinzia Morelli (funcionaria arcueóloga)
Alberto Tulli (funcionario administrativo)
Gallerie Nazionali di Arte Antica - Barberini Corsini
Flaminia Gennari Santori (directora)
Paola Guarnera (promoción y comunicación)
Dario Aureli (técnico)
Gabriele Mari (técnico)
Maura Garofalo (asistente de sala)
Elisabetta Guerriero (asistente de sala)
Maria Francesca Castaldo (promoción y comunicación
Simona Baldi (eventos)
Annarita Margani (eventos)
Paola D'Alessio (asistente. de sala)
Maria Bonmassar (comunicación)
Museo Canonica
Carla Scicchitano (responsable de exposiciones y eventos culturales)
Costantino D'Orazio (crítico de arte y curator / Referente Museo Canonica)
Federica Pirani (curator)
Gloria Raimondi (coordinación y actualización de exposiciones)
Isabella Toffoletti (coordinación de actividades, relaciones externas, comunicación, proyectos especiales e intersectoriales)
Antonio Plescia (comunicación)
Galleria Borghese
Francesca Cappelletti (directora)
Gloria Antonelli (referente)
Musei Capitolini
Claudio Parisi Presicce (superintendente Capitolino en Beni Culturali)
Federica Papi (funcionaria curator)