Presentado en el CCAI por encargo de: Museo Casa Natal de Jovellanos
El marco y su doble supone una indagación en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos bajo una consigna curatorial que renuncia expresamente al relato lineal y al uso de una tesis sólida de partida. Se trata de un ensayo museográfico en el que la praxis se convierte en tesis: una perspectiva que tiene presente –de forma velada– una parte de la historia y circunstancias singulares de la ciudad de Gijón, al tiempo que ofrece una reflexión vaga y heterodoxa sobre la percepción y lectura de la imagen a lo largo del tiempo, incluido el periodo digital en el que estamos sumergidos.
El marco y su doble no ignora el contexto de creación, el asunto, el estilo o la resolución formal, pero los utiliza como un fondo difuso, ajeno a una narrativa ordenada cronológicamente o guiada por un análisis académico del signo que sea. Por el contrario, el relato de El marco y su doble se presenta entrecortado y está formulado como una sucesión de secuencias, que se corresponden con cada uno de los paños de pared que componen el espacio expositivo y que, unas veces, enlazan las obras por afinidad, y otras, en cambio, por contraste. Partiendo de la observación y el análisis de la imagen y su difusión, esta lectura de la colección propone el uso de los medios de comunicación de masas –desde el periódico tradicional hasta las redes sociales– como una estrategia gráfica y escenográfica que permite ofrecer micro ensayos visuales sobre el re-encuadre y el re-enmarcado de las obras en el contexto de la eclosión digital. La ubicación de las piezas en el espacio activa diversos efectos ópticos que generan un hilo de concatenaciones expuesto a la libre interpretación del espectador. |