<<Retroceso
El veneno del baile, la exposición supone una expansión de la película El veneno del baile (2009).
SEGUNDA PRESENTACIÓN, 2013
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Sapin
Por encargo de: MUSAC
Parte del proyecto Conferencia performativa
SEGUNDA PRESENTACIÓN, 2013
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Sapin
Por encargo de: MUSAC
Parte del proyecto Conferencia performativa
PRIMERA PRESENTACIÓN, 2011
8 Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil
Por encargo de: Fundación Bienal Mercosul
Con la colaboración de: Museo de Comunicación Social Hipólito José da Costa Social
La trama de dicha película es el punto de partida del relato que sostiene la exposición, en el cual coexisten ficción y realidad histórica. La instalación está estructurada en dos secciones y hace uso de procedimientos expositivos propios de un museo de antropología o historia. La primera sección incluye materiales producidos para la película: un libro antiguo, un gran telón pintado a mano y un segmento de la filmación (ritual vudú). La segunda sección está directamente relacionada con la historia del lugar donde se expone la instalación; que cambia, dependiendo de la ubicación, y cuya línea narrativa se basa en una investigación histórica relacionada con el territorio donde tiene lugar la exposición.
La primera sección presenta información
general sobre el fenómeno de El veneno del baile tal y como aparece narrado en
la película del mismo título, e incluye un segmento de la misma, un libro y un
gran telón pintado a mano, materiales creados para la producción fílmica.
|
La
segunda sección, creada específicamente para Porto Alegre, incluye
texto y fotografías sobre un panel y dieciocho publicaciones, la
mayoría de las cuales fueron producidas para la instalación como si se tratase
de obras publicadas —a pesar de ser ficticias— en beneficio de la verosimilitud
del relato.
|
Paco Cao, El veneno del baile, la exposición.